Buen
día, Gracias por sintonizar hostelería DBG…el olfato de la excelencia, mi
nombre es Valterina Gherardi, especialista en servicio y fundadora de
hostelería DBG empresa encargada de consultoría, capacitación para personal
operativo y administrativo, elaboración de manuales, supervisión y otros de la
industria hotelera y de restaurantes.
En
esta oportunidad hablaremos de la fatiga
La
fatiga es riesgo
Según
la Real Academia Española © Todos los derechos reservados
fatiga.
1.
f. Cansancio o hastío.
2.
f. Molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras
causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas.
Entonces:
¿Cómo
afecta la fatiga a un establecimiento de hospedaje, o restaurante?
A lo
largo de mi trayectoria, al hacer esta pregunta, he escuchado muchas respuestas
como: No pasa nada, no se cansa… algunos de mis colaboradores muchas veces realizan
doble turno y no se cansan. Otros dicen: en mi empresa laboran fatigados y no
sé por qué, ya que en mi establecimiento no realizan mayor esfuerzo. Entre
otras respuestas.
Cuando
una persona está expuesta a una labor prolongada, y que representa esfuerzo
adicional resulta en FATIGA.
Una
persona cansada, con fatiga, comete errores, errores que pueden representar
lesiones personales, daños de instalaciones, riesgos a terceros, pérdidas
económicas, y más mucho más.
A
continuación menciono, a modo de ejemplo, algunos puestos y consecuencias por
la fatiga en un hotel o restaurante:
Personal
de seguridad:
El
personal de seguridad tiene una forma muy peculiar de descansar, ellos aprenden
a descansar de pie. Si observan bien, muchos de ellos permanecen por tiempos
cortos o moderados con los ojos cerrados, durmiendo. En este corto tiempo de
descanso, a veces de minutos o hasta de segundos, pueden suceder robos,
marcaciones, accidentes que pueden evitarse.
Personal
de recepción:
El
personal de recepción cansado ingresa datos equivocados en el sistema, brinda
información equivocada, realiza cobros equivocados, todo esto resulta en mayor
tiempo por transacción, además de pérdidas económicas para el establecimiento y
para el mismo colaborador.
Mozo:
El
personal de servicio a mesas cansado comete errores al tomar el pedido, al servir,
al cobrar…al cometer error, el cliente ya no regresa, resultando en pérdida
económica y de calidad.
Cocinero:
Un
cocinero cansado es un gran riesgo, ya que puede causar un daño personal,
lesión de terceros y daños al establecimiento, como incendios, quemaduras, errores
en preparaciones, etc.
Cuartelero:
Un
cuartelero cansado tomará más tiempo en realizar la limpieza de las
habitaciones, olvidará colocar suministros, dejará puntos sin limpiar, no supervisará
su labor, se olvidará de su equipamiento, todo esto afectando la estadía del
huésped y hasta su salud y por ende resultará en que el huésped no regrese al
establecimiento de hospedaje.
¿Cómo
detectamos la fatiga en los colaboradores?
La
fatiga se detecta supervisando, así mismo conversando con los colaboradores,
indagando sobre sus actividades dentro y fuera del establecimiento. Si no
preguntamos pues no nos enteramos cuál es la razón de su fatiga.
¿Cómo
evitamos la fatiga?
La
fatiga se evita estableciendo procedimientos y procesos eficientes y eficaces
para cumplir su labor dentro de las horas del turno, sin tener la necesidad de excederse
a horas extras para cumplir el trabajo… también es cierto que la economía de
hoy obliga a las personas a tener más de un trabajo, en el caso que los colaboradores
realicen actividades en varios establecimientos, indicarles las consecuencias de
la fatiga y que pueden afectarlos a ellos y a las empresas.
Tengan
en cuenta que evitando la fatiga se logran menos errores, menos lesiones
personales, menos daños a las instalaciones, menos gastos, mayores ingresos, además
de empresarios, colaboradores y clientes felices.
Cualquier pregunta o consulta comuníquense conmigo a
hostelería dbg al 996433300.
Gracias por su sintonía y hasta la próxima.
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hosteleriadbg@gmail.com
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