martes, 6 de junio de 2017

Fatiga es riesgo


Buen día, Gracias por sintonizar hostelería DBG…el olfato de la excelencia, mi nombre es Valterina Gherardi, especialista en servicio y fundadora de hostelería DBG empresa encargada de consultoría, capacitación para personal operativo y administrativo, elaboración de manuales, supervisión y otros de la industria hotelera y de restaurantes.



En esta oportunidad hablaremos de la fatiga



La fatiga es riesgo



Según la Real Academia Española © Todos los derechos reservados



fatiga.

1. f. Cansancio o hastío.

2. f. Molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas.



Entonces:



¿Cómo afecta la fatiga a un establecimiento de hospedaje, o restaurante?



A lo largo de mi trayectoria, al hacer esta pregunta, he escuchado muchas respuestas como: No pasa nada, no se cansa… algunos de mis colaboradores muchas veces realizan doble turno y no se cansan. Otros dicen: en mi empresa laboran fatigados y no sé por qué, ya que en mi establecimiento no realizan mayor esfuerzo. Entre otras respuestas.



Cuando una persona está expuesta a una labor prolongada, y que representa esfuerzo adicional resulta en FATIGA.



Una persona cansada, con fatiga, comete errores, errores que pueden representar lesiones personales, daños de instalaciones, riesgos a terceros, pérdidas económicas, y más mucho más.



A continuación menciono, a modo de ejemplo, algunos puestos y consecuencias por la fatiga en un hotel o restaurante:



Personal de seguridad:



El personal de seguridad tiene una forma muy peculiar de descansar, ellos aprenden a descansar de pie. Si observan bien, muchos de ellos permanecen por tiempos cortos o moderados con los ojos cerrados, durmiendo. En este corto tiempo de descanso, a veces de minutos o hasta de segundos, pueden suceder robos, marcaciones, accidentes que pueden evitarse.



Personal de recepción:



El personal de recepción cansado ingresa datos equivocados en el sistema, brinda información equivocada, realiza cobros equivocados, todo esto resulta en mayor tiempo por transacción, además de pérdidas económicas para el establecimiento y para el mismo colaborador.



Mozo:



El personal de servicio a mesas cansado comete errores al tomar el pedido, al servir, al cobrar…al cometer error, el cliente ya no regresa, resultando en pérdida económica y de calidad.



Cocinero:



Un cocinero cansado es un gran riesgo, ya que puede causar un daño personal, lesión de terceros y daños al establecimiento, como incendios, quemaduras, errores en preparaciones, etc.



Cuartelero:



Un cuartelero cansado tomará más tiempo en realizar la limpieza de las habitaciones, olvidará colocar suministros, dejará puntos sin limpiar, no supervisará su labor, se olvidará de su equipamiento, todo esto afectando la estadía del huésped y hasta su salud y por ende resultará en que el huésped no regrese al establecimiento de hospedaje.



¿Cómo detectamos la fatiga en los colaboradores?



La fatiga se detecta supervisando, así mismo conversando con los colaboradores, indagando sobre sus actividades dentro y fuera del establecimiento. Si no preguntamos pues no nos enteramos cuál es la razón de su fatiga.



¿Cómo evitamos la fatiga?



La fatiga se evita estableciendo procedimientos y procesos eficientes y eficaces para cumplir su labor dentro de las horas del turno, sin tener la necesidad de excederse a horas extras para cumplir el trabajo… también es cierto que la economía de hoy obliga a las personas a tener más de un trabajo, en el caso que los colaboradores realicen actividades en varios establecimientos, indicarles las consecuencias de la fatiga y que pueden afectarlos a ellos y a las empresas.



Tengan en cuenta que evitando la fatiga se logran menos errores, menos lesiones personales, menos daños a las instalaciones, menos gastos, mayores ingresos, además de empresarios, colaboradores y clientes felices.



Cualquier pregunta o consulta comuníquense conmigo a hostelería dbg al 996433300.

Gracias por su sintonía y hasta la próxima.


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