(foto muestra con luz ultravioleta rastros de suciedad, que no se ven a simple vista)
¿El mismo
trapo del inodoro?
Quizá
el título suene extraño sin embargo es real…
En varias… no una… varias evaluaciones realizadas
a diferentes hoteles, de diferentes categorías, desde estrellados, sin
categoría a 5 estrellas, pequeños, grandes y medianos me encontré con una
realidad muy lamentable y que se repite en muchos establecimientos de
alojamiento… el personal de limpieza de habitaciones limpia el inodoro y… ¡utiliza el mismo trapo para limpiar las
paredes, lavabo, bañera, mobiliario del
dormitorio y hasta los vasos que se encuentran en la habitación! = ¡CONTAMINACIÓN
CRUZADA!
En la
mayoría de los casos el personal de limpieza no sabe qué está haciendo, es
decir, no se dan cuenta que lo que hacen está mal. Al hacerles las preguntas
del caso, efectivamente no se daban cuenta que estaban cometiendo un error
garrafal. Algunos me indicaron que utilizan sólo el material que el jefe de
área les proporciona y sólo era un trapo, en otros casos mencionaron que les
entregaron muchos trapos y no sabían por qué y en otros casos dijeron que se
demoran mucho en lavar tanto trapo y cargar demasiadas cosas de habitación en
habitación.
Luego, continúo haciendo las preguntas respectivas al
personal que sigue en la escala jerárquica del organigrama, supervisor de
limpieza, gobernantes, hasta el ama de llaves. Las respuestas fueron increíbles,
desde: “es cuestión de ahorro”, “no puedo creer que hagan eso”, “¿qué… eso
hacen?”. Como se darán cuenta hasta este punto nadie asume la responsabilidad.
Sigo el
hilo hasta el área de operaciones, gerencia general y en algunos casos hasta propietarios,
aunque parezca mentira, las respuestas son similares.
Los
profesionales en la industria de alojamiento, alimentos y bebidas deben
elaborar manuales de procedimientos, capacitar al personal en base al manual,
supervisar, y las jefaturas y propietarios deben involucrarse directamente en
el negocio. Y esto debe ser constante. Con “involucrarse” me refiero a estar preparados
en los procedimientos, es decir desde el propietario hasta el empleado de
limpieza, todos deben conocer el correcto procedimiento y uso de materiales
para la adecuada limpieza y realizar supervisiones directas para estar seguros
que se brinda un servicio de excelencia. La respuesta “¿eso hacen?” o “no sabía”
no son respuestas de personas responsables de brindar servicio.
Cuando
en el establecimiento de alojamiento se presenta un huésped con males
estomacales, no culpemos directamente al área de alimentos y bebidas o al
restaurante de la esquina, es probable aunque no imposible que esta no sea la
causa. Bajo estas condiciones de limpieza el foco infeccioso puede estar en
cualquier parte del establecimiento ya que la contaminación se traslada por
todos lados al “limpiar” con material sucio = CONTAMINACIÓN CRUZADA.
(Para mayor información
sobre evaluaciones y detección de puntos críticos de manera virtual o
presencial pueden comunicarse conmigo directamente)
Valterina Gherardi
Torres, CGSP
HOSTELERIA DBG...
el olfato de la excelencia
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Skype: gvalterina
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