miércoles, 18 de febrero de 2015

¿El mismo trapo del inodoro?









 (foto muestra con luz ultravioleta rastros de suciedad, que no se ven a simple vista)

¿El mismo trapo del inodoro?


Quizá el título suene extraño sin embargo es real…


En  varias… no una… varias evaluaciones realizadas a diferentes hoteles, de diferentes categorías, desde estrellados, sin categoría a 5 estrellas, pequeños, grandes y medianos me encontré con una realidad muy lamentable y que se repite en muchos establecimientos de alojamiento… el personal de limpieza de habitaciones limpia el inodoro y…  ¡utiliza el mismo trapo para limpiar las paredes, lavabo, bañera,  mobiliario del dormitorio y hasta los vasos que se encuentran en la habitación! = ¡CONTAMINACIÓN CRUZADA!


En la mayoría de los casos el personal de limpieza no sabe qué está haciendo, es decir, no se dan cuenta que lo que hacen está mal. Al hacerles las preguntas del caso, efectivamente no se daban cuenta que estaban cometiendo un error garrafal. Algunos me indicaron que utilizan sólo el material que el jefe de área les proporciona y sólo era un trapo, en otros casos mencionaron que les entregaron muchos trapos y no sabían por qué y en otros casos dijeron que se demoran mucho en lavar tanto trapo y cargar demasiadas cosas de habitación en habitación.


Luego,  continúo haciendo las preguntas respectivas al personal que sigue en la escala jerárquica del organigrama, supervisor de limpieza, gobernantes, hasta el ama de llaves. Las respuestas fueron increíbles, desde: “es cuestión de ahorro”, “no puedo creer que hagan eso”, “¿qué… eso hacen?”. Como se darán cuenta hasta este punto nadie asume la responsabilidad.


Sigo el hilo hasta el área de operaciones, gerencia general y en algunos casos hasta propietarios, aunque parezca mentira, las respuestas son similares.


Los profesionales en la industria de alojamiento, alimentos y bebidas deben elaborar manuales de procedimientos, capacitar al personal en base al manual, supervisar, y las jefaturas y propietarios deben involucrarse directamente en el negocio. Y esto debe ser constante. Con “involucrarse” me refiero a estar preparados en los procedimientos, es decir desde el propietario hasta el empleado de limpieza, todos deben conocer el correcto procedimiento y uso de materiales para la adecuada limpieza y realizar supervisiones directas para estar seguros que se brinda un servicio de excelencia. La respuesta “¿eso hacen?” o “no sabía” no son respuestas de personas responsables de brindar servicio.


Cuando en el establecimiento de alojamiento se presenta un huésped con males estomacales, no culpemos directamente al área de alimentos y bebidas o al restaurante de la esquina, es probable aunque no imposible que esta no sea la causa. Bajo estas condiciones de limpieza el foco infeccioso puede estar en cualquier parte del establecimiento ya que la contaminación se traslada por todos lados al “limpiar” con material sucio = CONTAMINACIÓN CRUZADA.


(Para mayor información sobre evaluaciones y detección de puntos críticos de manera virtual o presencial pueden comunicarse conmigo directamente)



Valterina Gherardi Torres, CGSP

HOSTELERIA DBG... el olfato de la excelencia

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